Respecto al procedimiento, detalló que el conteo se realiza sobre las actas de escrutinio que confeccionaron los presidentes de mesa durante la jornada electoral. Las urnas no se abren, salvo que haya alguna incongruencia que lo justifique; en ese caso, el presidente de mesa solicita la apertura para verificar los certificados correspondientes y, de ser necesario, recomenzar el conteo.
Sobre los tiempos estimados, Marinoni indicó que esperaban un trámite ágil, dado que “hay una sola categoría en juego”. Aunque no precisó una hora de finalización, señaló que “si todo transcurre con normalidad, al finalizar la jornada podríamos tenerlo concluido”.
Finalmente, resaltó la buena recepción que tuvo el sistema de Boleta Única de Papel, que debutó en esta elección: “Tenemos una muy buena percepción de lo que fue el día domingo y del escrutinio de mesa, porque ha clarificado muchas cosas para los presidentes que tenían dudas sobre el nuevo sistema. Tanto las autoridades como los electores recibieron muy bien la boleta única”.
El escrutinio definitivo es el paso que determina los resultados oficiales de las elecciones y se realiza bajo supervisión judicial, garantizando la transparencia del proceso democrático.