Este repunte marca a la provincia como la que más creció en toda la región del Nordeste argentino, superando a Chaco (19 %) y Corrientes (18 %), mientras que en Formosa se registró una caída del 42 %.
Para las autoridades sanitarias misioneras, el incremento se explica como un fenómeno “multifactorial”. Según Fabián Zelaya, responsable del área de ITS del Ministerio de Salud provincial, la provisión de preservativos cayó drásticamente: “De recibir 40.000 o 50.000 unidades por año pasamos a menos de 10.000, y hubo momentos en los que no recibíamos nada.”
Además, advierten que los jóvenes subestiman el riesgo de contagio, y los mensajes de prevención ya no se adaptan a sus medios de comunicación: “Tenemos que usar formatos tipo TikTok con mensajes claros sobre ITS”, sostuvo Zelaya.
Otro punto crítico es el testeo: se recomienda que cualquier persona con una relación sin protección o al menos una vez al año se realice un control.
Este aumento en Misiones se inscribe en una tendencia más amplia a nivel país. Según el Boletín Epidemiológico, los casos de sífilis a nivel nacional subieron un 20,5 % en este periodo.