También destacó el creciente interés internacional por el producto: “El mate trasciende completamente las fronteras de Misiones … va en crecimiento la demanda de yerba en el exterior. Yo creo que ese es el camino por el que debemos seguir … mostrar al mundo lo que somos y lo que producimos”.
La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, valoró que la edición 2025 sea “la más importante que tenemos” en la ciudad, por el movimiento económico, cultural y turístico que genera, y remarcó que la entrada al predio de exposición será libre y gratuita para permitir la participación de toda la comunidad.
Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, indicó que la fiesta “trasciende fronteras” con la participación de delegaciones y empresas de Paraguay y Brasil, y que busca inclusión plena de todos los actores de la cadena yerbatera: tareferos, cooperativas, molineros, consumidores.
En lo artístico-cultural, la programación se extiende a cuatro jornadas de espectáculos para toda la familia, con apertura el jueves 13 con artistas locales; el viernes 14 cierre a cargo del grupo La Konga; el sábado la elección de la Reina Nacional de la Yerba Mate con más de 15 reinas nacionales invitadas y shows de Piko Frank y Uriel Lozano; y el domingo 16 almuerzo de la familia yerbatera seguido del cierre con artistas como Cristian y la Ruta y Pablo y su Grupo.
Además habrá peña folklórica, exposición de maquinaria agrícola en el patio agroindustrial, un espacio gastronómico denominado “Sabores de la Yerba” y otras actividades familiares.
La 47ª edición de la fiesta reafirma su rol no solo como evento cultural y turístico, sino como motor de desarrollo para la economía y el sector yerbatero de la región. El gobernador destacó el trabajo conjunto de productores, emprendedores y vecinos para sostener y hacer crecer este encuentro que ya forma parte del calendario de la provincia.