Un inusual episodio sorprendió a los vecinos de San José en la mañana del martes, cuando una familia del barrio San Martín encontró un mono carayá dentro de su vivienda. La dueña de la casa, una mujer de 29 años, dio aviso a la comisaría local alrededor de las 8:00 tras notar la presencia del animal en el interior del domicilio.
Al llegar al lugar, efectivos policiales constataron que se trataba de un ejemplar joven de mono carayá, especie autóctona de Misiones y protegida por normativas ambientales. El primate se encontraba desorientado, aunque sin signos visibles de lesiones. Los agentes procedieron a capturarlo con cuidado y lo trasladaron al destacamento para resguardar su seguridad.
Horas más tarde, intervino personal de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, quienes dispusieron el traslado del animal al Parque Ecológico El Puma, en Candelaria. El centro de rehabilitación es uno de los principales refugios provinciales para fauna silvestre, donde se evalúa el estado de salud de animales rescatados y, en caso de ser posible, se trabaja en su reinserción al medio natural.