La implementación del nuevo sistema de distribución domiciliaria de pañales para adultos mayores, a partir del 1° de junio, presenta serias deficiencias en Misiones, según informó la ATE‑PAMI. En la provincia, solo 700 de los 2.700 afiliados que reclamaron los Higiénicos Absorbentes Descartables (HAD) han recibido sus pañales .
El problema afecta especialmente a geriátricos y zonas rurales, donde se reportan entregas intermitentes o inexistentes, dejando a muchos adultos mayores con insumos insuficientes y vulnerables. En otros distritos, como Chaco, La Rioja, Tucumán, San Luis, San Juan y Jujuy, los faltantes también superan el 50 % del padrón .
El nuevo modelo, gestionado por Urbano Express Argentina S.A., fue anunciado por el PAMI como una modernización basada en la entrega mensual de hasta 90 pañales directo en el domicilio, con el objetivo de ahorrar y mejorar el servicio . Sin embargo, los adultos mayores enfrentan errores de dirección, demoras en modificaciones de domicilio y logística deficiente, sin acceso a reclamos efectivos .
ATE‑PAMI reclama una respuesta inmediata: “Los geriátricos están completamente desabastecidos (…) eso atenta contra la dignidad de nuestros adultos mayores” . Desde PAMI argumentan que el sistema “está en etapa de implementación” y anticipan ajustes a corto plazo .